miércoles, 31 de mayo de 2017

1960-1980: Tomba de América


Godoy Cruz comienza a hacerse un nombre en el plano nacional e internacional.

Diez años habían pasado desde el último título de liga. Corría el año 1964 cuando a los dirigentes tombinos se les ocurrió la loca idea de traer al Santos de Pelé a disputar un amistoso con el Expreso. Finalmente lo consiguieron.

El 1 de marzo de 1964 el Tomba se enfrentó al equipo paulista. Las crónicas de la época hablan que en la semana previa no se habló de otra cosa, también señalan la tremenda multitud que se acercó al estadio. El partido se jugaba a las 17 y a las once de la mañana de ese domingo ya no había lugar. La recaudación de más de dos millones de pesos también estableció un nuevo récord para la provincia.

Es que en frente estaba el bicampeón de américa y del mundo con el mejor jugador de esos tiempos que, a su vez, también era bicampeón del mundo con la selección de Brasil.

En ese partido el Expreso contó con refuerzos de lujo como Victor Legrotaglie de Gimnasia, Hardam Curi de Huracán Las Heres y Olegario Lisboa que jugaba en Elche de España. Para sorpresa de muchos el partido fue muy parejo, tal es así que recién en la agonía del encuentro Peixinho pudo anotar la diferencia para los brasileños que se llevaron el partido por 3-2.

Otra vez campeones

Terminaba 1968 y el Tomba tras catorce años de espera volvía a levantar el trofeo de la Liga Mendocina tras ganarle en el último partido a Andes Talleres por 1-0 con gol de Osvaldo Camargo. Ese sería el último título tombino en 21 años.
Los fetejos del Campeonato '68
Por ser el campeón al Bodeguero le correspondía disputar el torneo regional, donde los equipos mendocinos arrasaban debido al gran nivel de la Liga y que era clasificatorio para el Nacional 1969. Sin embargo, ese torneo lo terminó jugando el Atlético Club San Martín.

El premio consuelo sería la primera edición de la Copa Argentina dónde enfrentó a Chacarita Juniors que lo derrotó tanto en la ida como en la vuelta. El Funebrero ganaría ese año el Torneo Metropolitano.

1970: El único nacional

La década del ´70 no tuvo el brillo de las anteriores. Hubo amistosos importantes ante la Selección Argentina, la de Chile y Polonia consiguiendo una derrota, un triunfo y un empate.

Lo más destacado de estos años fue el Nacional del 1974. El Tomba accedió por primera vez al torneo gracias a ser el ganador de la primera rueda de la Liga Mendocina. Este torneo no sería de lo mejor para el Expreso.
El equipo del '74
Con sólo tres triunfos ante Aldosivi, Atletico Regina y Mandiyú, dos empates y trece derrotas, Godoy Cruz finalizó último en el Grupo C que fue ganado por San Lorenzo que sería el campeón de ese Nacional.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario