jueves, 1 de junio de 2017

2000 - 2017: Un presente soñado

Por: Emiliano Brito
emilianobrito7@gmail.com

Pese a los grandes problemas económicos vividos por el club, se logró mantener la categoría, y, años mas tarde, el tan ansiado ascenso. Pero antes de eso, un 9 de abril de 2002, se produjo un hecho muy recordado por el hincha tombino. Descendió a un conocido y clásico rival. Independiente Rivadavia era otro club mendocino que peleaba por no perder la categoría y debía ganarle en ese encuentro al Tomba para permanecer un año más en esta división. El resultado fue opuesto y la "Lepra" descendió tras perder por 1 a 0 en el Estadio Malvinas Argentinas con ambos públicos (cuando existía el hincha visitante). El gol fue anotado por un ídolo bodeguero, Alejandro "Cachorro" Abaurre. Este partido es de los más recordados y nombrados por el hincha del Expreso ante su rival y las gastadas aparecen para celebrarse año tras año.

El gran ascenso: al transcurrir varios años de trabajo, esfuerzo, y perseverancia, Godoy Cruz accionó un hecho histórico para el club, la provincia, y el país. El Capo de Cuyo se convirtió en el primer equipo mendocino que dispute la máxima categoría del fútbol argentino. Un 20 de mayo de 2006, el Expreso se enfrentaba a Nueva Chicago en un Malvinas Argentinas lleno como nunca antes se vio para jugar una final ante el "matador" que decidiría el cupo por el ascenso. En la ida, el marcador terminó 1 a 1, el gol bodeguero lo anotó Diego "Pipa" Villar, y el equipo estuvo acompañado por unos siete mil hinchas. El resultado de la vuelta fue favorable al equipo local, bajo el mando del "Chocho" Llop, por 3 a 1 con goles del Pipa Villar y del Tanque Giménez, por duplicado. Los números de la magnífica campaña fueron: 40 puntos, producto de 12 victorias, 4 empates y 3 derrotas con 29 goles a su favor y 14 en contra.




                                 Festejo del histórico ascenso. Foto: Los Andes



La permanencia de Godoy Cruz en Primera División fue difícil al principio. Un equipo con bajos recursos comparados a los demás que militaban en Buenos Aires, marcaron la diferencia. El Tomba obtuvo 25 puntos y tuvo que jugar la promoción ante Huracán de Parque Patricios en la que perdió los dos partidos, la ida por 2 a 0 y la vuelta en el Malvinas por 2-3. La gente vivió este descenso con una tristeza enorme. Sin embargo, el Tomba se dio el lujo de ganarle a dos "equipos grandes". Ante Independiente de Avellaneda como loca, y ante River Plate agónicamente de visitante.


La vuelta a Primera y las buenas campañas: El Expreso supo recuperarse del descenso y en tan sólo un torneo consiguió volver a la máxima categoría. Quedando en segundo lugar, detrás de San Martín de Tucumán con los técnicos Sergio "Checho" Batista y Daniel "Gato" Oldrá. A partir de ese año, no se volverían a pisar las tierras de ascenso. En el torneo Apertura 2008, Godoy Cruz quedó en la °12 posición y se complicaba con la "zona roja", por ésto, Daniel Oldrá decide dar un paso al costado y asume Diego Cocca. El Tomba mantuvo la categoría pero la dirección técnica de Cocca fue pasajera debido a la mala relación con el plantel, cuerpo técnico y dirigencia.
En 2010 se apostó a un entrenador joven llamado Omar Asad que no sólo consiguió salvarse del descenso, sino que también obtuvo el tercer puesto en el torneo con 37 puntos. Histórico.
Así, clasificó a la Copa Libertadores. Único mendocino en conseguirlo. La actuación no pasó de la fase de grupos, pero marcó un momento que será siempre recordado.
Ya parecía una costumbre, es que en 2012 nuevamente el Tomba se clasificaba a la Copa Libertadores.


Se convirtió en el primer club indirectamente afiliado a la AFA con más puntos en un torneo corto. 

En 2011, bajo el mando de Jorge Da Silva, vuelve a conseguir el tercer puesto del Clausura, clasificando a otra Copa Internacional, ésta vez, la Copa Sudamericana.




                                Primera actuación bodeguera en una Copa Internacional.

En períodos de transición, Godoy Cruz tuvo campañas que pasaron desapercibidas,salvo la permanencia en la categoría bajo la conducción técnica de Jorge Almirón. Fue en 2013, y en el partido decisivo ante Racing, la gente acompañó al equipo con un gran "banderazo". El Bodeguero se salvó.
Años después, asume Sebastián "Gallego" Méndez. Con él a cargo, el Tomba volvió a pelear un torneo. Con un gran semestre, en un torneo de dos zonas, el conjunto llegó a la instancia final con posibilidades de ganar su grupo y disputar la gran final. Una derrota en San Juan le quitó esta chance y Godoy Cruz tuvo que barajar y dar de vuelta.

                       Godoy Cruz vs Belgrano en la campaña a puro corazón con Méndez.


Actualmente, con Lucas Bernardi a la cabeza del equipo, el Tomba consiguió un hecho histórico, el más importante desde su estadía en Primera. Clasificar a octavos de final de la Copa Libertadores. Terminó segundo en su grupo compartido con Atlético Mineiro (Brasil), Sport Boys (Bolivia) y Libertad (Paraguay). El presente en el torneo no es del todo bueno pero la institución tiene convicción y se logrará estabilizar nuevamente para seguir haciendo historia...



         El Expreso tiene nuevo rumbo, los Octavos de Final de la Copa Libertadores 2017.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario